Art School Confidential

Art School Confidential en Bola Ocho Nº10

Art School Confidential en Bola Ocho Nº10

Daniel Clowes es uno de mis tres autores de cómics preferidos. Es admirable que alguien aúne esa manera de dibujar con una narrativa tan genial, lejana de cualquier cosa que haya leído en un tebeo. Sus historias son inquietantes y cotidianas al mismo tiempo, voraces y veraces. Guardo mis números de Bola Ocho como auténticos tesoros. He debido leer Como un Guante de Seda Forjado en Hierro unas doce veces y sigue divirtiéndome e impactándome cada vez como la primera. Ghost World también me parece magnífico, y cuando supe que habría adaptación cinematográfica, y que el autor estaría involucrado me emocioné mucho, justo lo mismo que siento cuando veo el tráiler de Art School Confidential, película para la que ha escrito un guión basándose en un cómic corto publicado en el Bola Ocho Nº10 en España.

El proyecto lo vuelve a dirigir Terry Zwigoff (autor también de un documental imprescindible: Crumb) y en el reparto está John Malkovich.Art School Confidential es una historieta genial de esas que abundan en la carrera de Clowes, en la que pone a caldo a base de bien a todo lo que rodea una escuela de arte.

Cualquiera que haya estado en una tiene que quitarse el sombrero ante el perfecto retrato de toda la fauna presente por allí: dibujantes de superhéroes empedernidos, profesores, caraduras, bichos raros y vagos en general. Gente interesante con la que no te cruzarías nunca en otra parte. Algunos sujetos que yo he conocido son un chaval con una enorme agresividad contenida pero absolutamente inofensivo cuya frase favorita era "calla o te voy a dejar pegado a la paret y no te sacan ni con cuchara" o un tipo que se hace llamar Torrente, que dibuja Torrentes, habla como Torrente, se parece a Torrente y te hace aborrecer el dia en el que crearon al personaje hasta cotas nunca alcanzadas por cualquier imitación en la historia, neng incluído.

Me encanta el ambiente, y por eso la idea de que profundice aún más en todo eso en un largometraje me hace volverme loco de ganas por ver lo que sale.

Tengo que reconocer que no soy un gran fan de la peli de Ghost World, pero en ella ya había grandes escenas en la escuela de arte de Enid, y salen Thora Birch y Scarlett Johansson antes de ser una superstar, lo que son dos alicientes muy importantes, así que si un dia vais al videoclub y os apetece ver algo distinto, darle una oportunidad. Si se la dáis al cómic, mejor. Cuando llegue a las salas la nueva peli, ya comentaré si Clowes termina por dominar también los cines.

Cartel de Art School Confidential